Los sistemas CRM han dejado de ser patrimonio exclusivo de grandes empresas o multinacionales. Decir que un CRM solo es útil para empresas grandes, que es demasiado caro o demasiado complejo de utilizar ya no son excusas válidas. Actualmente existe una gran variedad de plataformas CRM, algunas a precios muy competitivos, y los pequeños o medianos negocios pueden beneficiarse de todas las ventajas de un CRM.
Pero, ¿realmente un negocio pequeño necesita un CRM? La respuesta corta es «sí» pero vamos a ir un poco más lejos. Te presentamos 10 razones para utilizar un CRM en pequeñas y medianas empresas.
1) Organización centralizada
Una de las funciones básicas de cualquier plataforma CRM es la de gestionar la información del negocio de forma centralizada. Un CRM aporta una visión general de la empresa: datos de clientes, pedidos, tareas, calendario, interacciones, marketing, etc.
En la misma plataforma podrás disponer de toda la información clave para tu negocio. De forma muy rápida, podrás acceder a los datos de un determinado cliente y ver los pedidos que ha realizado hasta la fecha, todas las comunicaciones que ha tenido contigo o con los miembros del equipo e incluso si ha respondido positivamente a las campañas de marketing realizadas.
2) Automatización de tareas
Un CRM te evita mucho trabajo. El CRM automatiza la ejecución de las tareas mecánicas que pueden llevar mucho tiempo si se realizan manualmente y que son imprescindibles para que tu negocio funcione (por ejemplo, comunicaciones con clientes, campañas de marketing, informes, facturación o segmentación basada en preferencias).
3) Mejora la comunicación con los clientes
Un CRM ofrece la posibilidad de mantener el contacto con los clientes a través de correo electrónico o de otras vías. Todo el equipo podrá acceder al historial de interacciones con los clientes sin riesgo de perder o repetir mensajes y causar frustración en el cliente.
4) Segmentación de clientes
No todos los clientes (o potenciales clientes) son iguales. Tus clientes no reaccionan de la misma forma ante los mismos contenidos o ante los mismos canales de comunicación. El CRM ofrece la posibilidad de crear diferentes grupos de clientes para presentarles distintos contenidos acordes con sus preferencias y enviarlos a través de diferentes canales.
5) Fidelización del cliente
Un CRM te ayuda a conocer mejor a tus clientes. Conocer sus preferencias, poder resolver sus problemas de forma inmediata y mantener con ellos una comunicación efectiva redundará en una positiva experiencia del cliente y en una mayor fidelización.
6) Informes
El CRM permite la generación de informes y métricas basadas en la información del negocio. Estos informes te ayudarán a saber cuál el volumen del negocio en distintas fechas, a conocer el trabajo de los miembros del equipo, la tasa de conversión de clientes, el tiempo de realización de una venta, el producto más demandado…
7) Captación de nuevos clientes y de ventas
Un sistema CRM te permite conocer los intereses de tus potenciales clientes y ofrecerles servicios y productos específicos en el momento en el que pueden estar más receptivos. Todo esto se traduce en un mayor volumen de ventas.
8) Conexión con otras plataformas y redes sociales
El CRM puede conectarse a otras plataformas que es probable que ya estés utilizando como WordPress, Zendesk, Google Drive, etc. Algunos sistemas CRM son capaces de conectarse a redes sociales y encontrar datos relevantes de clientes o de potenciales clientes.
Además, durante este año se prevé una mayor integración de las redes sociales en las plataformas CRM.
9) Planificación estratégica
Esta es una razón obvia derivada de todas las anteriores. Un CRM te ayuda a conocer mejor tu negocio y podrás utilizar este conocimiento para establecer estrategias para tu negocio basadas en datos reales.
10) Gran variedad de CRM
Y para evitar las tan manidas excusas de «es que no me puedo permitir un CRM» o «es demasiado complejo para mí», actualmente hay tantos tipos de CRM y un rango de precios tan amplio que te será fácil encontrar uno que encaje con las necesidades específicas de tu negocio.
Créditos fotografía de portada: Creativeart – Freepik.com